LA REFORMA DE WERT
LA LOMCE A DEBATE
(¿POR QUÉ SERÁ QUE TODO ÉSTO ME RESULTA CONOCIDO?)
LA LOMCE A DEBATE
(¿POR QUÉ SERÁ QUE TODO ÉSTO ME RESULTA CONOCIDO?)
Estos son los aspectos
más importantes de la nueva LOMCE que va a costar 60 millones de euros
poner en marcha y que ha desarrollado el Ministerio presidido por José Ignacio
Wert sin diálogo ni consenso con la comunidad educativa.
- PREFACIO. La LOMCE concibe a la educación como un medio para crear ciudadanos “EMPLEABLES” y capaces de competir en el libre mercado. Concretamente dice “ El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”.
- AGENTES PRIVADOS EN LA REGULACION PÚBLICA. Las FAMILIAS y LAS ASOCIACIONES DE PADRES quedan excluidas del sistema Educativo, no así los AGENTES PRIVADOS a los que se les da capacidad reguladora. La Ley se expresa así. “ El conjunto de agentes públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y de sus beneficiarios”.
- SUPRESIÓN DE LA ASIGNATURA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADNÍA” Y AUMENTO DE LAS HORAS DE RELIGIÓN. Estas dos decisiones se tomaron de acuerdo con la Conferencia Episcopal, preocupada por el descenso de alumnos que eligen estudiar Religión.
- LENGUA. En aquellas comunidades con lengua cooficial se establece un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales (castellano y autonómica). Las comunidades podrán dar un trato diferenciado a la lengua cooficial en una “proporción razonable”. Las lenguas cooficiales pasan a ser materias no troncales. Por otro lado las familias pueden elegir la lengua que desean para sus hijos, sea el castellano como la lengua cooficial. Obliga a las administraciones a hacerse cargo de la escolarización en colegios privados en el caso de los padres lo reclamen.
- ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Se elimina la Selectividad, corriendo a cargo de las universidades la elección del método para elegir a su alumnado. Deben de tener en cuenta su nota de Bachillerato y las calificaciones obtenidas en las materias relacionadas con la carrera a estudiar.
- SEGREGACIÓN POR SEXOS.La anterior ley no permitía discriminar a los alumnos por su sexo. La LOMCE especifica que “No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto por la Unesco. En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas ni en cualquier otro aspecto”.
- DIRECTOR PROFESIONAL. La figura del DIRECTOR pasa a cobrar muchísima relevancia en los centros escolares. Pasan a ser los gestores de Recursos Humanos: pueden contratar o vetar a un determinado profesor, establecer los méritos para cubrir un determinado puesto o vetar a alguno de los candidatos. El Claustro de profesores deja de ser el responsable de la elección del director y cobra más peso la Administración en esta elección. También pierde peso el CONSEJO ESCOLAR, no puede aprobar ni decidir, sólo evaluar e informar.
- LA FORMACIÓN PROFESIONAL. La Ley crea una Formación Profesional Básica para alumnos de 15 a 17 años para alumnos que tras cursar el Primer Ciclo de la Eso no logren pasar a cuarto. Desde ella se podrá pasar a la FP de Grado Medio y de ahí a la FP de Grado Superior. Se crea una FP Dual que permite hacer prácticas y recibir formación en empresas, simultaneando trabajo y estudios.
- CONTENIDOS CONTROLADOS POR EL MINISTERIO. La LOMCE establece que “los contenidos comunes requerirán el 65% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75 % para aquellas que no la tengan”. Hasta ahora los centros eran los encargados de velar por los contenidos comunes, la LOMCE encarga esta función a las Administraciones Educativas.
- PROFESORES SIN OPOSICIÓN. La ley permite que se aumente el número de alumnos por profesor un 10% masificando las aulas cuando la demanda así lo requiera. Además se permite que las comunidades contraten docentes sin hacer oposiciones.
- VIEJOS NOMBRES DE ASIGNATURAS. Cambiarán los nombres de varias asignaturas para llamarlas como en la antigua EGB, (P.ej. "Conocimiento del Medio" pasará a ser "Ciencias Naturales"). En 4º de la Eso se implanta la signatura de Economía. Se introducen dos categorías de asignaturas, las TRONCALES y las ESPECÍFICAS. En el Bachillerato aparecen sólo cuatro ramas: CIENCIAS, HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES y ARTE.
- REVÁLIDAS. Se elimina la SELECTIVIDAD pero se incluyen otros tres exámenes, que realizarán dentro del Centro Escolar, aunque los responsables de los exámenes será personal externo al centro. El primer examen será al acabar 6º de Primaria (de Lengua, Matemáticas, Ciencia y Tecnología); el segundo al acabar 4º de la ESO (de materias troncales y una específica por cada curso), y el tercero, al final del Bachillerato (todas troncales y una específica por curso).
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